AUVASA. Perfil del Contratante.

Perfil del Contratante. Licitaciones.

“Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A.” (AUVASA) es una Sociedad Mercantil, con forma de sociedad anónima, constituida por tiempo indefinido mediante escritura pública de 11 de junio de 1982, perteneciente al Sector Público del Ayuntamiento de Valladolid, que se configura como un modo de gestión directa de competencias propias de este último, que, de esta manera, recurre a una entidad personificada de carácter diferenciado, para la prestación de un servicio de su competencia exclusiva y de carácter obligatorio, cual es el transporte colectivo urbano de viajeros (artículo 26.1 d) del texto refundido de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local).

De conformidad con lo previsto en sus vigentes Estatutos sociales, constituye el objeto social de AUVASA:

1. Organizar y prestar los servicios públicos de transporte colectivo de pasajeros de superficie dentro del término municipal de Valladolid, su coordinación con otros sistemas de transporte de cualquier clase que, de un modo principal o determinante, sirvan las necesidades de la ciudad.

2. En relación con su objeto social, realizar toda clase de operaciones civiles, mercantiles industriales o financieras sin limitación alguna.

3. Prestar servicios de transporte colectivo de superficie, en los términos establecidos por la Legislación del Estado o, en su caso, de la Comunidad Autónoma sobre esta materia, con competencia dentro del término municipal, siempre que el servicio redunde en beneficio o sea de interés del municipio del Valladolid, tenga su punto de origen en el propio término municipal y el objeto de la concesión esté autorizado por los organismos competentes.

4. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, la Sociedad AUVASA podrá también bajo la autoridad del Ayuntamiento de Valladolid, gestionar servicios de autobuses establecidos por acuerdo o concierto de dicho Ayuntamiento con otros Municipios, bajo la cobertura legal de una Mancomunidad Intermunicipal u otra entidad de carácter supramunicipal en la que esté integrado el citado Ayuntamiento y de acuerdo con la normativa aplicable.

El artículo 85 ter 1º del texto refundido de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local define, entre otras normas, el régimen jurídico de la Sociedad y, así, establece que “las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación …”.

En su virtud, la actividad contractual de la Sociedad debe sujetarse a Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP), pues se encuentra dentro su ámbito subjetivo de aplicación, al figurar expresamente recogida en la letra h) de su artículo 3.1, ostentando la condición de poder adjudicador distinto de Administración Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.3 d) de la LCSP, resultándole, en consecuencia, de aplicación las normas del Título I, del Libro tercero de la LCSP (artículos 316 y siguientes).

De este modo, conforme lo dispuesto en el artículo 26.3 en relación con lo previsto en el artículo 319 de la LCSP, los contratos que celebre AUVASA tendrán la consideración de privados, si bien en cuanto a su preparación y adjudicación se regirá por la normas previstas en la LCSP, mientras que sus efectos, cumplimiento y extinción lo serán por las normas del derecho privado, con la excepción de lo dispuesto en los artículos 201 sobre obligaciones en materia medioambiental, social o laboral; 202 sobre condiciones especiales de ejecución; 203 a 205 sobre supuestos de modificación de contrato; 214 a 217 sobre cesión y subcontratación; y 218 a 228 sobre racionalización técnica de la contratación; así como las condiciones de pago establecidas en los apartados 4º del artículo 198.4º del artículo 210 y 1º del artículo 243.

Como consecuencia de este régimen jurídico diferenciado las cuestiones litigiosas surgidas en relación con la preparación y adjudicación del contrato, serán resueltas por el orden jurisdiccional contencioso administrativo, sin perjuicio de la eventual y previa interposición del recurso especial en materia de contratación previsto en los artículos 44 y siguientes de la LCSP.

El orden jurisdiccional civil será el competente para conocer de las controversias que puedan surgir en relación los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos, con la sola excepción, de aquéllas que se deriven de las modificaciones contractuales, cuando la impugnación se fundamente en el incumplimiento de lo previsto en los artículos 204 y 205 de la LCSP, por entenderse que dicha modificación debió ser objeto de una nueva adjudicación.

Lo anteriormente expuesto debe entenderse sin perjuicio de la sujeción de la actividad contractual de la Sociedad, cuando supere los umbrales previstos y respecto de las actividades contempladas en el Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales, cuyo Libro primero regula la transposición de la Directiva 2014/25/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y la Directiva 2014/23/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de los contratos de concesión.

Finalmente, y en respuesta a lo prescrito por la LCSP en su exposición de motivos, que encuentra su concreción en lo dispuesto en las Disposiciones adicionales 15ª a 17ª de la norma, las licitaciones a convocar por la Sociedad, cualquiera que sea el tipo de procedimiento a utilizar para su adjudicación, se efectuarán exclusivamente por medios electrónicos, a través de la Plataforma de contratación electrónica de AUVASA, que se encuentra alojada en su Perfil del Contratante de la Sociedad, www.auvasa.es (Perfil del Contratante > Licitación electrónica).

En Valladolid, a 14 de septiembre de 2020

Histórico de licitaciones.

En esta sección están disponibles las licitaciones publicadas en el Perfil del Contratante de AUVASA anteriores al mes de septiembre de 2020.

CONTRATACIÓN DE UNA LÍNEA DE CRÉDITO A CORTO PLAZO BAJO LA "LINEA ICO AVALES COVID-19".

  • Anuncio y pliego de condiciones para la contratación de una línea de crédito a corto plazo bajo la "LINEA ICO AVALES COVID-19" para "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA) .
  • 17 Junio 2020
  • Anuncio y pliego de condiciones

SUMINISTRO DE 4 AUTOBUSES URBANOS DE GAS NATURAL COMPRIMIDO PARA AUVASA.

SUSCRIPCIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS RELATIVAS A LA FLOTA DE VEHÍCULOS Y PERSONAL, ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS DE AUVASA

SERVICIOS DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES Y DE CUMPLIMIENTO, CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS 2019, 2010 Y 2021 DE AUVASA

SUMINISTRO, MONTAJE Y MANTENIMIENTO INTEGRAL DE NEUMÁTICOS DE LA FLOTA DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. (AUVASA).

SUMINISTRO DE 3 AUTOBUSES URBANOS DE GAS NATURAL COMPRIMIDO PARA AUVASA.

SUMINISTRO DE VESTUARIO, PRENDAS DE TRABAJO Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

OBRAS DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE ASEOS Y DUCHAS DE VESTUARIOS EN AUVASA.

Anuncio previo relativo al procedimiento negociado sin publicidad a realizar por AUVASA para la reposición parcial de paneles informativos en paradas del Sistema de Ayuda a la Explotación

CONTRATACIÓN POR AUVASA DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL COMPRIMIDO.

Anuncio de información previa contrato de reposición parcial de equipos móviles embarcados del sistema de ayuda a la explotación (SAE) de AUVASA.

SUMINISTRO DE SEIS AUTOBUSES URBANOS PARA AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID S.A. (AUVASA).

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO PARA LA CONTRATACIÓN POR AUVASA DEL SUMINISTRO DE SEIS AUTOBUSES URBANOS.

CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE 6 AUTOBUSES.

LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN PUBLICITARIA DEL EXTERIOR DE LOS VEHÍCULOS DE LA FLOTA DE “AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. (AUVASA).

SUMINISTRO DE VESTUARIO PARA EL PERSONAL DE “AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. (AUVASA).

CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE 12 AUTOBUSES.

SUMINISTRO DE VESTUARIO PARA EL PERSONAL DE “AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. (AUVASA).

SUMINISTRO DE VESTUARIO PARA EL PERSONAL DE “AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. (AUVASA).

LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN PUBLICITARIA DEL EXTERIOR DE LOS VEHÍCULOS DE LA FLOTA DE “AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. (AUVASA).