Noticias

NUEVOS AUTOBUSES AUVASA GNC

AUVASA presenta quince nuevos autobuses SOLARIS GNC, con una inversión de 5,6 millones de euros.

Esta nueva incorporación reducirá la edad media de la flota a 11,6 años, prestando servicio en la línea circular, la segunda con mayor número de viajes registrados en la red de AUVASA. Los vehículos disponen de la más moderna tecnología, tanto en prestaciones como en equipamiento, y cuentan con la nueva imagen corporativa de AUVASA.

La incorporación de 15 nuevos autobuses supone el mayor impulso del transporte público desde que en 2020 comenzó el plan de renovación en AUVASA. La inversión de más de 5,6 millones de euros va a procurar la modernización de la flota de la empresa municipal, que se completará hasta 2024 con 57 nuevos vehículos.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha presentado los nuevos autobuses en la Plaza Mayor junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de AUVASA Álvaro Fernández. También han asistido representantes de SOLARIS, empresa adjudicataria del acuerdo marco de adquisición de autobuses propulsados por gas natural comprimido y suministrador de los autobuses SOLARIS URBINO 12 CNG.

Solaris Bus & Coach es uno de los principales fabricantes de autobuses urbanos, con una amplia experiencia de más de 25 años en el diseño y fabricación de vehículos GNC, híbridos y eléctricos.

Los quince vehículos tienen 12 metros de longitud, accionados por GNC, con un coste unitario de 312.900 € (IVA Excluido). La inversión total supera los 5,6 millones de euros (5.679.135 euros IVA incluido).

Han sido fabricados en un plazo de ocho meses, y se incorporarán al servicio en los próximos días en la línea circular, la segunda con mayor número de personas transportadas en la red de AUVASA, con cerca de 2.740.000 viajes en el año 2021.

De este modo, la edad media de la flota de AUVASA que se compone de 150 unidades se reduce significativamente a 11,6 años de media. Esta antigüedad baja significativamente si la edad se ciñe a los vehículos asignados de forma habitual a las líneas ordinarias, que pasa a ser de 8,5 años. Sustituyen a vehículos GLP con 23 años de antigüedad.

Los nuevos autobuses, con carrocería de 12 metros, disponen de motor Cummins GNC 320 CV normativa Euro E, caja de cambios VOITH automática y cuatro depósitos de gas de 315 litros. Estas características le otorgan una autonomía suficiente para la prestación diaria del servicio con un bajo nivel de emisiones contaminantes de NO2 y partículas, menores niveles de emisiones disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción.

La carrocería de estos autobuses es de tres puertas, dos de servicio con doble hoja, con una capacidad de 103 personas, de las que 27 pueden viajar sentadas, disponiendo de 6 plazas reservadas para personas de movilidad reducida, así como de dos espacios destinados a sillas de ruedas. El piso bajo y la funcionalidad de inclinación lateral contribuyen a un mejor acceso al vehículo por parte de las personas usuarias, así como la rampa doble automática y manual acceso para sillas de ruedas en la puerta central.

Igualmente, en el ámbito de la accesibilidad, el vehículo dispone de señales acústicas y visuales junto a la puerta de entrada que facilitan su identificación, así como junto a los equipos de pago en el interior del mismo.

Además, disponen de la última tecnología, no solamente en lo referente a las prestaciones del vehículos (iluminación LED interior y exterior, sistemas de climatización de última generación con filtros antivirales, cortina de aire en puertas y sensorización de calidad del aire interior, cámaras de control de acceso, etc.) sino también en los sistemas tecnológicos de explotación, ticketing e información al usuario, con sistema de información multimedia con pantalla interior ultra panorámica y paneles exteriores de línea tipo LED.

Además, estos autobuses disponen de un novedoso sistema de visualización del entorno del autobús por parte del personal de conducción, que permite detectar obstáculos mientras el vehículo circula y evitando, de este modo, accidentes y atropellos con otros vehículos, especialmente con peatones y ciclistas. El personal de conducción dispone también de un sistema ECO Driver de apoyo a la conducción económica.

El habitáculo de conducción cuenta con mampara de protección, sistema de climatización independiente y un diseño basado en la ergonomía que facilita la tarea diaria del personal que diariamente presta servicio.

Los autobuses presentados en la jornada de hoy cuentan con la novedosa imagen corporativa de la empresa, presentada recientemente, y que aporta mayor relevancia a la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la movilidad sostenible, reflejada en la renovación de flota con vehículos de última tecnología, tanto en motorización GNC como en equipamiento y prestaciones.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUVASA APRUEBA LA LICITACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETA DE LA CIUDAD

El Consejo de Administración ha aprobado el procedimiento abierto para la adjudicación del “Suministro de bicicletas, puntos de anclaje, estaciones, sistemas TIC y software de gestión, así como la instalación y puesta en marcha para el Servicio Público de Bicicletas del Ayuntamiento de Valladolid operado por “Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A.” (AUVASA)”, por un Valor Estimado del Contrato de 5.850.927,69 €, IVA excluido.

- Igualmente, se ha aprobado la licitación del Acuerdo Marco para el "Suministro, instalación, puesta en marcha, conservación, reposición, mantenimiento, gestión y operación del servicio de módulos de aparcamiento cubierto automáticos para bicicletas con distintas capacidades y gestionado por "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA)", por un presupuesto estimado de 1.147.440 €, IVA excluido
- Asimismo, se ha aprobado el Procedimiento abierto para la "Redacción del Proyecto y ejecución de las obras para la instalación de la infraestructura de recarga eléctrica de autobuses en la cochera de "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA)", por un Valor Estimado de 497.241,15 €, IVA excluido
- Finalmente, el Consejo también ha aprobado el Proyecto básico para la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación de oficinas para el centro de control de "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA)", así como la ejecución de las correspondientes obras, por unº Valor Estimado de 1.368.168,22 €, IVA excluido
El Consejo de Administración, en su sesión de hoy, ha aprobado cuatro importantes puntos por unanimidad. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha afirmado que "son contratos por un importe de unos 9 millones de euros (sin IVA) relativos a la mejora de la movilidad en la ciudad, especialmente en lo que respecta a las bicicletas y a la transformación eléctrica de las instalaciones de la empresa. Creo que es un paso muy importante para la ciudad y también que se haya hecho por unanimidad por parte del Consejo de Administración".

Implantación del Sistema Público de Bicicletas
El Consejo de Administración, en su sesión de hoy, ha aprobado el "Suministro de bicicletas, puntos de anclaje, estaciones, sistemas TIC y software de gestión, así como la instalación y puesta en marcha para el Servicio Público de Bicicletas del Ayuntamiento de Valladolid operado por "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA)". El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en sesión del 30 de noviembre de 2021, aprobó que los servicios relativos al Sistema de Bicicleta Pública se realizaran mediante gestión directa a través de AUVASA, en su nueva condición de operador integral de movilidad en el ámbito del transporte público.
Lo anteriormente indicado, sumado a la finalización del actual contrato en febrero de 2023, hace que resulte necesario garantizar el mantenimiento del servicio público de préstamo de bicicletas. Con la contratación a realizar se pretende abordar una total renovación y ampliación completa del servicio, dotando de un impulso definitivo de dicho sistema, fomentado la movilidad urbana sostenible, dando cumplimiento a las previsiones en el recientemente aprobado Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Valladolid (PIMUSSVA), así como a las previsiones contenidas en el borrador del Plan Director de la Bicicleta, pendiente aún de tramitación, en relación con el fomento de la movilidad no motorizada.
La licitación consiste en la adquisición de 1678 bicicletas, de las cuales el 25% serán de pedaleo asistido (eléctricas), 95 estaciones y el software de gestión necesario. Cabe destacar que para la ejecución de este contrato, el Ayuntamiento de Valladolid ha formulado la oportuna solicitud de subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia"), si bien el Consejo, en atención a su importe, ha aprobado que su adjudicación esté, en todo caso. condicionada a la efectiva obtención de la subvención solicitada.

Suministro, mantenimiento y gestión de los módulos de aparcamiento cubierto automático (biciBOX)
Una de las principales barreras a las que se enfrentan muchas ciudades para conseguir una mejora en el fomento de la movilidad ciclista es facilitar el aparcamiento seguro de las bicicletas. Por ello, con la contratación a realizar, que también ha sido objeto de solicitud de subvención en el marco de los fondos Next Generation, se persigue crear una red de aparcamientos seguros de bicicleta que se repartirán por la ciudad. Estarán compuestos de módulos con capacidad variable entre 6 y 60 bicicletas.
Estos módulos serán completados con el uso de locales o espacio en aparcamientos subterráneos o disuasorios. La licitación consiste en la adquisición de hasta 30 de estos módulos para implantar durante los próximos tres años. La licitación también contempla el mantenimiento de estos módulos, el software de gestión y el desarrollo de una App que permitirá que los usuarios puedan desbloquear su aparcamiento seguro desde el móvil.

Obras de adaptación de las cocheras de AUVASA para la instalación de puntos de recarga eléctrica.
La futura incorporación a la flota de AUVASA de los autobuses eléctricos, cuya licitación se encuentra actualmente en fase de adjudicación, hace necesario que la empresa proceda a la adaptación de las cocheras existentes en orden a garantizar el suministro eléctrico para la carga de los nuevos vehículos.
En previsión de tal circunstancia, AUVASA licita la adaptación de las cocheras existentes, para lo que se hace preciso la instalación de la infraestructura que permita la recarga eléctrica de los vehículos a adquirir, que comprende, entre otras, las obras de acometida eléctrica de Media Tensión, el montaje de instalaciones eléctricas y de transformación de Media y Baja Tensión, así como las obras de conexión y pruebas para su puesta en servicio de los puntos de recarga a instalar.
Para la financiación de estas obras, el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado la oportuna subvención tanto al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, como al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Renovación y ampliación del Centro de Control
En la actualidad, AUVASA dispone de una sala de control de la explotación del servicio de autobuses que ha quedado obsoleta por lo que respecta a la digitalización y renovación tecnológica de los servicios que debe prestar. Asimismo, las actuales instalaciones no se adecúan a muchos de los aspectos requeridos por el Código Técnico de la Edificación o por otro tipo de normativa aplicable; a modo de ejemplo, en materia de seguridad y salud, accesibilidad universal y supresión de barreras, eficiencia energética.
Por otra parte, la asunción por la Sociedad de nuevas actividades en su nueva condición de operador integral de movilidad en el ámbito del transporte público como el ya citado sistema público de bicicletas o la gestión de los aparcamientos urbanos de titularidad municipal y la operación de elevadores urbanos, lleva consigo que el nuevo Centro de Control deba adaptarse a las mismas, permitiendo el adecuado control y correcta gestión de los nuevos servicios encomendados por el Ayuntamiento, así como la mejora, optimización y digitalización del actual servicio de transporte en autobús en el ámbito de actuación de la Sociedad.
Con vistas a tales extremos, las obras contemplan las actuaciones necesarias para afrontar el necesario proceso de digitalización y la mejora de las comunicaciones dentro del centro de control y el resto de los servicios al ciudadano. Para ello se reubican y reforman espacios existentes que permitan una relación más próxima con el personal de AUVASA que interviene en las operaciones de control. Asimismo, se proyecta una sala de control más amplia y de mejor operatividad, que permita integrar las relaciones entre los controladores y el resto de los trabajadores. El edificio ha sido diseñado por el estudio local de arquitectura "OigaEstudio" y constituirá un elemento singular y cargado de personalidad para las instalaciones de AUVASA y para el conjunto de la ciudad, revalorizando el espacio urbano actual del Polígono de Argales.
Finalmente, debe destacarse que, al igual que en el caso de la implantación del Sistema Público de Bicicletas, el Ayuntamiento de Valladolid ha formulado, para la ejecución de este contrato, la oportuna solicitud al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en el marco "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia"), habiendo aprobado el Consejo, no obstante, que su adjudicación esté condicionada a la efectiva obtención de la subvención solicitada.