- El sello reconoce a las sedes de La Vuelta Ciclista cuyas autoridades están comprometidas con el uso de la bicicleta.
- La entrega se ha realizado tras la decisión de un jurado especializado que ha valorado las acciones del Ayuntamiento de Valladolid en políticas activas en favor de la bicicleta.
Un jurado formado por Unipublic, las asociaciones españolas ConBici (Coordinadora Española en Defensa de la Bicicleta), RedBici (Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta) y la consultora internacional Copenhagenize, asociaciones y entidades expertas en movilidad ciclista, ha evaluado las acciones que ha realizado el Ayuntamiento de Valladolid para la promoción de la bicicleta en cinco ejes: Gobernanza, Infraestructura, Servicios y Educación, Deporte y Turismo.
La organización de La Vuelta ha creado este distintivo de calidad dentro del programa La Vuelta es Más y nace con el objetivo de convertirse en un referente para valorar a las instituciones comprometidas con la promoción dinámica y positiva del uso de la bicicleta pública, como un medio de transporte sostenible y saludable además de ser la base de un deporte ya histórico en nuestro país.
El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el uso de la bicicleta es claramente proactivo, con más de 150 km de red ciclista principal y exclusiva, siendo el 80% bidireccionales y una calidad de la infraestructura segregada valorada entre un 8 y 9, es decir con un nivel de satisfacción muy alto, que se complementa con un sistema de bicicleta pública, que denominamos BIKI, con 905 bicicletas la mitad eléctricas y 102 estaciones distribuidas en la ciudad y con conexión con municipios del alfoz, por ahora Santovenia de Pisuerga y La Cistérniga y próximamente con Zaratán. Un sistema que ha pasado de 5.300 personas usuarias en 2023 a más de 11.000 y con el objetivo de llegar este mes a los 12.000.
Destaca también la apuesta por la inclusión en el uso de la bicicleta pública, con la puesta en servicio próximamente de bicicletas adaptadas para personas mayores y niños, y un hub ciclologístico, con bicicletas de carga que se inaugurará este mes y facilitará el transporte de última milla. La ciudad también cuenta con una red de Parquibici.
El alcalde Jesús Julio Carnero, ha agradecido a la organización de La Vuelta la concesión de este sello, que se concede por primera vez y justamente ha sido Valladolid una de las cinco ciudades a las que se les ha otorgado junto a Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza.






