AUVASA lanza el servicio CargoBIKI y AdaptaBIKI.
- Con la incorporación de estos nuevos servicios, BIKI se convierte en el sistema de bicicleta pública más inclusivo a nivel nacional.
- Diez tipos de vehículos nuevos para tres destinos: bicicletas de carga de mercancías, bicicletas familiares para transportar menores, mayores y mascotas y bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida.
- La inversión de estos nuevos servicios es de 202.671 euros.
Tras la aprobación, el pasado octubre, de la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, que regula el uso de los ciclos y vehículos de movilidad personal, se aprobaron en noviembre las normas de uso y las tarifas de los nuevos servicios de bicicleta pública relativos a las bicicletas de carga y bicicletas adaptadas.
La presentación oficial y la puesta en marcha de estos nuevos vehículos se ha realizado esta mañana en la Acera de Recoletos, donde se mostraron los distintos modelos disponibles y se explicó el sencillo proceso de alquiler de los mismos, facilitándose de este modo, que todas las personas puedan desplazarse de forma sostenible, cómoda y segura.
El servicio se ofrece en modalidades horaria, diaria, semanal y mensual, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada persona usuaria, quienes podrán realizar estas acciones a través de la ya existente aplicación PARKIBICI. Las tarifas se han determinado de forma que con tan solo 2 euros puedan utilizarse durante 3 horas al día. Además, existe un descuento del 50% en las tarifas diaria, semanal y mensual para un amplio colectivo de personas: familia numerosa, familias con niños de 0 a 10 años, mayores de 65 años, familias monoparentales, personas con movilidad reducida, estudiantes entre 18 y 25 años.
Este nuevo servicio, que se integra en el sistema público de bicicleta BIKI, refuerza el compromiso de Valladolid con la movilidad sostenible, la innovación y la inclusión, ofreciendo soluciones para familias, personas con movilidad reducida y quienes necesitan transportar objetos voluminosos.
El nuevo servicio cuenta con diez tipos de bicicletas y triciclos
El sistema se compone de tres modalidades: bicicletas para carga de mercancía, para transporte de uso familiar y adaptadas para las personas con movilidad reducida, garantizando, de este modo, que el sistema BIKI sea inclusivo y accesible.
Los diferentes modelos de vehículos que se incorporan al servicio estarán disponibles en diversas ubicaciones dentro de la actual red de Parkibici gestionada por AUVASA.
De este modo, los vehículos de carga de mercancías se ubicarán en el nuevo Hub Ciclologística en la calle Arribas nº 20 y en el Parkibici de López Gómez, mientras que los ciclos familiares lo harán en los Parkibici de Recondo, Casa del Estudiante–Hospital y Facultad de Filosofía y Letras. Por su parte, los vehículos adaptados se situarán en el nuevo quiosco Parkibici de la Acera de Recoletos y en el Parkibici Casa del Estudiante–Hospital.
Las referidas ubicaciones tendrán en principio carácter provisional, ya que se pretende ajustar a las necesidades reales de la ciudadanía una vez implantado el servicio, tras un seguimiento del uso que se realice de los nuevos vehículos.
Este proyecto ha contado con un presupuesto total de 202.671,83 € con IVA incluido y está financiado por el Ayuntamiento de Valladolid y por el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible en el marco del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con esta iniciativa, Valladolid se convierte en referente nacional en movilidad inclusiva, ofreciendo un servicio que integra innovación tecnológica, respeto al medio ambiente y accesibilidad universal.
Toda la información de acceso, condiciones y disponibilidad de este servicio está publicada en la web de AUVASA.







