Ayuntamiento de Valladolid

Dudas y Consejos

 

DUDAS

Para conseguir el 50% descuento sobre las tarifas a partir del 1/sep/22, ¿tengo que hacer algo?

No, para conseguir el 50% de descuento sobre las tarifas habituales a partir del 1 de enero de 2023, no tienes que hacer nada. No hay que cambiar de tarjeta ni realizar ninguna gestión. Las nuevas tarifas se aplican automáticamente. Sólo tienes que disfrutar de la bonificación.

¿Cómo solicito cita previa para acudir a la Oficina de Atención al cliente?

Puede usted solicitar cita previa en nuestras oficinas de: Pza. Zorrilla s/n, Valladolid – 47001 haciendo click aquí

Horario de atención: Lunes a viernes laborables de 10:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Instrucciones para la cita previa:

  • Seleccione la hora para la cita e indique los datos que se solicitan. Recibirá una notificación en el correo electrónico aportado con la confirmación de la cita.
  • Solicite una cita por cada tarjeta o trámite.
  • Puede solicitar cita previa también en el teléfono 983 457 720 de lunes a viernes laborables de 10:00 a 14:30 

¿Puedo subir a los autobuses con mi bicicleta plegable?

Se autoriza el acceso a los vehículos de usuarios portando bicicletas siempre que éstas estén plegadas, bajo las siguientes condiciones:

  • La bicicleta plegada debe situarse en la plataforma central debidamente sujeta por el propietario desde el momento que acceda al vehículo hasta el momento en que lo abandone. En ningún caso podrán obstaculizar las entradas o salidas del vehículo y las zonas de tránsito del mismo.
  • La persona propietaria de la bicicleta plegable será responsable de cualquier daño ocasionado a personas o bienes por el incumplimiento del apartado anterior.
  • Si no hay espacio suficiente en la plataforma central, tienen prioridad la silla de ruedas y/o el coche infantil frente a la bicicleta, que deberá bajarse del autobús si es preciso. En este caso, no abonará otro billete en el siguiente Bus al que pueda subir de la misma línea, siendo suficiente mostrar su título de viaje al conductor o conductora para que ésta pueda verificarlo desde la máquina expendedora.
  • No podrá acceder ninguna bicicleta al autobús cuando transporte alguna silla de ruedas y/o coche infantil, y pueda suponer, a criterio del conductor o conductora, un perjuicio al resto de usuarios del autobús.

¿Que es el trasbordo gratuito?

Si utiliza tarjeta de transporte puede realizar trasbordo gratuito en otra línea diferente en un plazo máximo de 60 minutos.

El transbordo no es válido entre las líneas C1 y C2, al considerarse la misma línea en sentidos diferentes, ni en el servicio búho.

Deberá “picar” con su tarjeta, pero no le será descontado importe alguno de la misma. Recuerda que el “Billete ordinario” o el pago con tarjeta bancaria NO está incluido este transbordo.

¿Cómo consulto el tiempo de llegada del autobús?

Puede consultar los tiempos estimados de llegada de los próximos autobuses en cada parada:

  • A través de nuestra página web, pinchando aquí puedes:
    • Activar la opción “Mapa de Paradas” y buscar tu parada en el mapa
    • Utilizar el buscador escribiendo el nombre de la parada o su número, disponible en el poste o marquesina
  • Utilizando la APP AUVASA PAY en su móvil y seleccionando la parada en el mapa

Ambos servicios estás disponible para todas las paradas de la ciudad.

Además, las paradas de mayor confluencia de líneas y/o viajeros, disponen de paneles de información que proporcionan esta información directamente en la parada.

¿Desde qué edad hay que pagar en el autobús?

Los menores de 4 años no pagan en el autobús y no es necesario que dispongan de tarjeta de transporte. A partir de los 4 años los usuarios deben utilizar su título de viaje, en cualquiera de sus modalidades.

¿Está presente Auvasa en la red social X?

Auvasa dispone de la cuenta oficial en X @AuvasaVLL.

¿Están los datos de Auvasa disponibles en otros servicios web?

Auvasa colabora con Google Maps, Apple Maps y Moovit proporcionando los datos relativos a nuestros servicios. Si lo desea, puede utilizar estas aplicaciones para obtener nuestra información.

¿Cómo puedo planificar una ruta en autobús?

Si desea planificar una ruta en Valladolid en autobús urbano puede hacerlo desde la página principal de nuestra web, indicando los lugares de origen y destino. De este modo se enlazará con el servicio de Moovit, proporcionándole la ruta más adecuada, además de poder modificar la fecha y hora en la se prevé realizar el viaje.

Adicionalmente, puede utilizar aplicaciones como Google Maps, Apple Maps o Moovit para planificar las rutas.

¿Qué debo hacer cuando la tarjeta de transporte no funciona?

Si su tarjeta de transporte no funciona debe ponerse en contacto con nuestro personal en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Pza. Zorrilla (en días laborables de 10:00 a 19:30 h.).

¿Que es el canal RSS de noticias?

El canal RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o dispositivo móvil, las últimas novedades de Auvasa. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias debes tener un lector RSS instalado en tu dispositivo (ordenador, dispositivo móvil Android / IOs / Windows, etc.), en el que deberás añadir la dirección de nuestro canal de noticias http://www.auvasa.es/rss.asp

¿Puedo ver la info de Auvasa en el móvil?

Puede acceder a toda la información de Auvasa descargando en su móvil la App oficial AUVASA PAY, disponible para dispositivos Android / iOS. 

CONSEJOS

Antes de subir al autobús...

  • Infórmese de cuál es la línea o líneas que debe utilizar para llegar al destino que desea. Consulte nuestra web o la cartelería disponible en marquesina y postes de las paradas
  • Compruebe el número y sentido de la línea. Figura en los letreros delanteros y laterales del vehículo.
  • Si observa que el vehículo no para, levante el brazo para indicar al conductor su intención de cogerlo.
  • Por su seguridad, no cruce por delante del autobús.
  • Espere al autobús junto a la parada, a una distancia prudencial de la calzada,
    acercándose al vehículo cuando esté completamente parado y con la puerta
    abierta; respetando el orden de llegada.
  • Prepare su tarjeta de transporte, importe del billete sencillo u otro medio de
    pago con suficiente antelación.
  • Respete el turno que le corresponda y, en especial, a los viajeros con movilidad reducida tanto al subir como al bajar del autobús.

Al subir al vehículo...

  • Suba al vehículo por la puerta delantera y utilizando el pasamanos.
  • Tenga cuidado para no tropezar al subir.
  • Si llueve, limpie su calzado para evitar resbalones.
  • Si utiliza silla de ruedas debe acceder por la rampa habilitada en la parte central del autobús, solicitándolo, utilizando el pulsador exterior o indicándoselo al conductor.
  • Valide su título de viaje en el equipo ubicado en la entrada del autobús.
  • Pase a la parte posterior del vehículo para no entorpecer el tránsito del resto
    de viajeros y facilitando el acceso de las demás personas.
  • Recuerde que no está permitido el acceso con objetos que, por su tamaño o
    características supongan molestias o peligro para el resto de personas o
    para el vehículo.

En el interior del autobús...

  • Respete en todo momento las normas a bordo y las indicaciones del personal de conducción.
  • Compruebe que su título de transporte es correcto, puesto que podría serle
    requerido durante el trayecto.
  • Respete los asientos reservados para personas con movilidad reducida.
  • Sitúese al fondo del autobús para no entorpecer el tránsito del resto de
    personas.
  • Para desplazarse por el vehículo utilice las barras y asideros, evitando posibles caídas.
  • Procure no utilizar el teléfono móvil si no está bien sujeto en el vehículo.
  • No obstaculice el paso con los objetos que pueda llevar consigo.
  • Si lleva mochilas, maletas, carros de la compra, etc., procure situarse en la
    plataforma central, siempre y cuando no esté ocupada por cochecito o silla
    de ruedas, llevándolo sujeto en todo momento para evitar que se desplace.
  • Si utiliza silla de ruedas, debe situarse en la plataforma central y abrocharse
    los cinturones de seguridad. Recuerde que el autobús dispone de pulsado-
    res para solicitar el despliegue de la rampa.

Al bajar del vehículo...

  • Si desea bajar del autobús, utilice cualquiera de los timbres-llamadores
    habilitados en el interior, con antelación suficiente.
  • No intente descender del autobús si no está completamente parado o si las
    puertas están en funcionamiento.
  • Salga del vehículo por la puerta central o trasera.
  • Si utiliza silla de ruedas solicite con el pulsador correspondiente el despliegue de la rampa y no baje hasta que se encuentre completamente bajada y las puertas abiertas y sin movimiento.
  • Tenga cuidado de no tropezar con desniveles o escalones.
  • Descienda del vehículo cogido, en todo momento, a los asideros próximos a
    la puerta.
  • Intente facilitar siempre el descenso a personas de edad avanzada o de
    movilidad reducida.

Con su título de viaje...

  • Al pagar billete ordinario siempre exija su billete.
  • No es obligatorio el cambio de billetes de más de 5 euros.
  • Conserve siempre el billete o tarjeta de transporte hasta finalizar el trayecto. Deberá presentarlo a petición de nuestros empleados. Manténgalo en buen estado: no lo doble, ni lo humedezca.
  • Si usted utiliza su tarjeta para invitar a cualquier otro usuario tendrá que ser el último en bajarse ya que de no ser así, el otro usuario no tendría justificante de viaje.
  • Recuerde que la tarjeta BonoJoven y/o BonoInfantil es personal e intransferible y su uso indebido conlleva la pérdida de su beneficio durante 1 año.
  • El acompañante del invidente no pagará billete siempre y cuando se baje en la misma parada en la que lo haga el invidente.

Recuerde que no está permitido...

  • Distraer a la persona que conduce durante la marcha del vehículo.
  • Fumar o llevar el cigarro encendido.
  • Escupir ni arrojar papeles en el suelo.
  • Comer ni beber dentro del autobús.
  • Subir al autobús objetos que por sus dimensiones puedan dañar o entorpecer a los demás usuarios y, materias inflamables que puedan poner en peligro a los demás usuarios (bombonas, gasolina, etc.)
  • Los usuarios podrán subir al autobús con animales que irán en su correspondiente transportín, a excepción del perro guía de los invidentes, o perros identificados con su tarjeta transporte que podrán hacerlo libremente y cumpliendo las normas de la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid.
  • Los viajeros podrán llevar consigo bultos y equipajes de hasta 15 kilos de peso, siempre que sus dimensiones u olor no causen molestias a otros usuarios.

DUDAS

¿Cómo me registro en Biki?

A través de la app Biki disponible para iPhone y Android

¿Cómo se pagan los bonos o suscripciones?

Tendrás que asociar una tarjeta bancaria a tu cuenta de Biki.

¿Puedo utilizar la tarjeta de servicios municipales en Biki?

Sí, podrás asociarla en la app y te servirá, únicamente, para desanclar.

¿Puedo compartir la cuenta de Biki?

No, está prohibida la utilización de una cuenta Biki por varias personas.

CONSEJOS

Al coger la Biki...

Utiliza la app o la tarjeta de servicios municipales para desanclar, ajusta el sillín a tu altura y disfruta del trayecto.

Durante tu trayecto en Biki...

Respeta las normas de circulación ¡eres un vehículo más!

Al dejar la Biki...

Busca un punto de anclaje disponible, ancla la Biki, podrás ayudarte subiendo ligeramente el manillar, y comprueba que el viaje se haya cerrado en la app.

¿La Biki tiene alguna incidencia?

Utiliza la app para reportar el problema, en caso de no estar apta para la circulación pulsa el botón rojo de avería ubicado en el punto de anclaje.

¿Tienes alguna emergencia?

Contacta en el teléfono 676 97 18 36 disponible las 24 horas

DUDAS

¿Quién puede utilizar PARKIBICI?

Podrán darse de alta como usuarios del servicio las personas físicas mayores de 14 años. En el caso de los usuarios menores de 18 años, será responsable de su uso el tutor legal del menor.

¿Qué tengo que hacer para empezar a usar PARKIBICI?

Tendrás que darte de alta en el sistema, para ello podrás utilizar la aplicación gratuita de Smartphone (App) de la Red (previa descarga), la página web creada a tal efecto o acudir presencialmente a las oficinas de AUVASA.

¿Son todos los aparcamientos iguales?

No, hay dos modelos. En los PARKIBICIS más pequeños no se puede acceder dentro de ellos, sólo se introduce la bici. Los modelos de gran tamaño tienen una puerta de acceso para personas y necesitas entrar dentro junto con tu bici para aparcarla.

¿Cómo se accede al aparcamiento?

Para abrir el aparcamiento o la puerta de acceso, necesitarás introducir tu código personal en el teclado numérico situada en la entrada, utilizar la App PARKIBICI o acercar la tarjeta de transporte de AUVASA al lector situado justo debajo del teclado numérico. Además, también podrás utilizar el teléfono móvil que hubieras aportado durante el registro, realizando una llamada al número de teléfono que se indica en el exterior del aparcamiento.

¿Cómo se sale del aparcamiento?

Para abrir el aparcamiento o la puerta de acceso, necesitarás introducir tu código personal en el teclado numérico situada en la entrada, utilizar la App PARKIBICI o acercar la tarjeta de transporte de AUVASA al lector situado justo debajo del teclado numérico. Además, también podrás utilizar el teléfono móvil que hubieras aportado durante el registro, realizando una llamada al número de teléfono que se indica en el exterior del aparcamiento.

¿En qué horario podré aparcar?

Podrás acceder a cualquiera de los aparcamientos que conforman la red durante las 24 horas de todos los días del año.

¿Cuántas bicicletas puedo dar de alta?

Un usuario puede dar de alta un máximo de dos bicicletas/ciclos, pero solo podrá aparcar una de ellas cada vez en el aparcamiento. El abono es personal e intransferible y no será transmisible en ningún caso

¿Puedo guardar otro vehículo o elemento en los PARKIBICI?

No, se lo podrás anclar una bicicleta o ciclo por plaza no estando permitido anclar o candar cualquier otro elemento o accesorio. Queda prohibido dejar cualquier cosa que no sea exclusivamente la bicicleta (sillas, mochilas, cestas).

¿Cuál es el periodo de vigencia de los abonos?

Los abonos tendrán una duración coincidente con el mes natural de su adquisición. Podrá optar, no obstante, por la prórroga automática del alta en el servicio con la renovación automática del abono.

¿Cómo pago los abonos?

El pago se hará a través del cargo a la tarjeta de crédito o débito facilitada con ocasión de la inscripción en el servicio PARKIBICI que realice el titular de dicho servicio o en las oficinas de AUVASA en el horario comercial de las mismas. El cargo del importe del abono adquirido se realizará con carácter previo al uso del aparcamiento.

¿Dónde puedo llamar en caso de incidencias?

Si se encuentra con algún problema relacionado con la red PARKIBICI, por ejemplo el funcionamiento o la configuración de la app, problemas con entradas/salidas... puede llamar al teléfono de incidencias 673 69 20 43 durante las 24 horas del día los 365 días del año. También puede utilizar el email parkibici@auvasa.es

¿Qué ocurre si produzco algún daño a la instalación o a otras bicis?

Los daños que los usuarios/as puedan causar en las instalaciones serán abonados conforme a la tasación que realicen los técnicos del Ayuntamiento y previo requerimiento del Ayuntamiento. El usuario/a es también responsable de los daños causados a terceros. Todos los PARKIBICI tienen sistema de videovigilancia.

CONSEJOS

En las instalaciones...

Utiliza correctamente las instalaciones, y ocupa solo una plaza

Después de dejar o retirar la bici....

No abandones las instalaciones si las puertas no se han cerrado correctamente.

DUDAS

¿Qué pasa si pierdo el ticket de aparcamiento?

  1. En caso de pérdida del ticket, el responsable del aparcamiento comprobará en su sistema de identificación de acceso de vehículos al aparcamiento, el momento del acceso al mismo y emitirá un nuevo ticket con el coste correspondiente. En caso de que no fuera posible la identificación del momento del acceso, el usuario deberá abonar, en concepto de depósito, el importe correspondiente a un abono 24 horas, siempre y cuando el vehículo no haya permanecido en el aparcamiento más de 24 horas, en cuyo caso abonará el importe de un abono 24 horas por cada uno de los días de su estancia. Una vez que aparezca el ticket, se procederá a devolver, en su caso, el importe cobrado en exceso.
  2. AUVASA emitirá un recibo, en el que se reflejará el importe cobrado a tenor del apartado 1 del presente artículo y que servirá como documento junto con el ticket, cuando aparezca, para proceder a la devolución del importe abonado en exceso, en su caso.
  3. El plazo para canjear el ticket en situación de pérdida o extravío se establece en 3 meses desde la emisión del recibo a que hace mención el apartado 2 del presente artículo.

Daños causados dentro de las instalaciones.

Cualquier daño causado por un usuario o su vehículo al de otro o a las dependencias o instalaciones del aparcamiento, deberá ser comunicado de inmediato al personal del mismo. El Ayuntamiento será informado cuando los daños sean estructurales o puedan afectar a la seguridad. En todo caso, el usuario será responsable de los daños y perjuicios ocasionados.

El propietario del vehículo responderá de los daños y perjuicios causados por quien lo condujera, de manera solidaria.

CONSEJOS

En las instalaciones....

Utiliza correctamente las instalaciones y ocupa tu plaza delimitada.

DUDAS

CONSEJOS