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SERVICIOS MÍNIMOS DE AUVASA ANTE LA CONVOCATORIA DE PAROS DEL COMITÉ DE EMPRESA

Los servicios mínimos fijados atienden a criterios de demanda en las líneas de la red ordinaria, de acuerdo con las necesidades de movilidad de la ciudadanía en relación con el transporte urbano, y teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia y las restricciones de aforos en los vehículos.

• Los paros están previstos del 14 al 18 y del 21 al 25 del presente mes de junio de 2021, en el horario de mayor demanda de viajeros, de 13:30 a 15:30 horas
• Los servicios mínimos se establecen, de un modo general, en torno al 80% para el área de conducción, del 50% para el área de inspección, y del 20% para el resto de áreas de la Empresa
• AUVASA informará puntualmente de los posibles servicios afectados en su página web y en redes sociales

El pasado 2 de junio de 2021, el Comité de Empresa de AUVASA anunció la convocatoria de diez jornadas de huelga para el presente mes de junio de 2021, con paros parciales entre las 13:30 y las 15:30 horas., en los días 14 al 18 y 21 a 25, todos inclusive, así como jornadas de huelga adicionales a partir del 1 de septiembre, en fechas sin concretar.

Esta medida responde a la disconformidad, por parte del Comité de Empresa, a la convocatoria de plazas de personal de conducción que el 25 de mayo fue publicada por AUVASA con el objetivo de establecer la bolsa de trabajadores necesarios para llevar a cabo las contrataciones necesarias que permitan la prestación del servicio conforme a los criterios sanitarios y de demanda actual, y frente a los elevados niveles de absentismo del personal del área de conducción.

La situación actual de pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, hace necesario conciliar el derecho a la huelga de los trabajadores con las medidas establecidas por las autoridades competentes para mantener la movilidad de los ciudadanos en los adecuados términos de seguridad sanitaria, conforme a las restricciones de aforo establecidas por parte de la Junta de Castilla y León en el ACUERDO 46/2020, de 20 de agosto, que todavía se encuentran vigentes.

Estas medidas establecen unos parámetros de ocupación máxima permitida en los vehículos de la flota que, con carácter general se sitúan en el rango del 50% - 60% de la capacidad nominal de los vehículos. En situación de huelga, y con unos servicios mínimos por debajo de los establecidos en el área de conducción, AUVASA no podría asegurar que no se produzcan aglomeraciones en los autobuses, y la probabilidad de superación de aforos se situaría por encima del 20-25%, imposibilitando el cumplimiento de las referidas restricciones de aforos y resto de medidas sanitarias impuestas por las autoridades competentes.

Además, debe tenerse en cuenta que en torno al 80% de los usuarios del transporte urbano no disponen de otros medios para desplazarse de forma habitual, y que es el transporte público el que garantiza esta actividad esencial.

De este modo, y ante el negativo impacto que en la salud pública podría tener una drástica reducción de los servicios, se han establecido servicios mínimos para cada una de las líneas que conforman la red de AUVASA, atendiendo a criterios como la atención al centro de vacunación del Auditorio Miguel Delibes, la cobertura a centros sanitarios y hospitales de la ciudad, o la necesidad de disponer de refuerzos suficientes en las principales líneas en los horarios previstos para los paros, que coindicen con la hora punta de demanda de viajeros.

Por otra parte, es necesario tener en consideración que una reducción elevada del nivel de servicio podría provocar aglomeraciones en las paradas, derivando en situaciones de riesgo e inseguridad para la ciudadanía.

Los servicios mínimos establecidos para las diferentes líneas ordinarias de AUVASA tendrán como frecuencia en los horarios de 13:00 a 16:00 aproximadamente:

1: 11-12 min
2: 12-14 min
3: 16-18 min
4: Sin afectación al servicio
5: 30-40 minutos
6: 14-16 minutos
7: 12-14 minutos
8: 15-17 minutos
9: 20 minutos
10: Sin afectación al servicio
13: Sin afectación al servicio
14: Sin afectación al servicio
16: Sin afectación al servicio
17: Sin afectación al servicio
18: 30-40 minutos
19: 30-40 minutos
C1: 12-14 minutos
C2: 12-14 minutos
23: Sin afectación al servicio
24: Sin afectación al servicio
26: Sin afectación al servicio
33: Sin afectación al servicio
H: Sin afectación al servicio

Es necesario destacar que los paros están previstos que afecten al servicio en el horario indicado (13 a 16 horas, aproximadamente), por lo que las líneas a polígonos y matinales no se verán afectados, igual que los servicios universitarios de medio día. Del mismo modo, las líneas que cuentan con un solo vehículo para la prestación del servicio (10, 16, 14, 17, 23, 24, 26 y 33) y las que cuentan con un alto intervalo de paso (4) no se verán afectadas.

De igual modo, los servicios mínimos establecidos en el resto de las áreas de la Empresa se fijan en el 50% para el área de Inspección, dada la necesidad de disposición de este personal para la coordinación y explotación del servicio, y del 20% en las áreas de taller y administración.

Con los servicios mínimos aprobados por la Alcaldía de Valladolid, en virtud de su competencia al respecto, se asegura el mantenimiento de un servicio básico para la ciudadanía como el transporte público, conjugando el derecho a la huelga y la protección de las personas usuarias y de los propios trabajadores de AUVASA.

La Empresa lamenta las molestias que esta convocatoria de paros, realizada por parte del Comité de Empresa, puedan ocasionar a las personas usuarias del servicio, más aún cuando por parte del Comité de Empresa no se han aportado propuestas que respeten la legalidad exigible en el proceso selectivo que, desde su punto de vista, ha motivado la convocatoria de huelga.

NUEVA PARADA EN PZA. DR. QUEMADA fte. Iglesia

Se informa a todos los usuarios de que a partir del 9 de junio de 2021 se habilita la NUEVA PARADA de Pza. Dr. Quemada fte. Iglesia Santo Domingo de Guzmán, para las líneas 7 (en sentido Bº Belén) y 10 (en sentido Villa de Prado).

AUVASA consolida empleo y pretende garantizar la prestación del servicio con la convocatoria de las bases de conductores

El absentismo entre los conductores de AUVASA se sitúa en cifras cercanas al 20%, lo que provoca una necesidad extraordinaria de contratación superior a las cuarenta personas.

• AUVASA ha puesto en marcha una nueva convocatoria para personal de conducción, que, sin embargo, cuenta con la oposición del Comité de Empresa, a pesar de suponer creación de nuevos empleos para los profesionales del sector.

• Esta nueva convocatoria, en cumplimiento estricto de la legalidad, se basa en criterios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, y tiene en cuenta, de forma positiva, a las personas que actualmente prestan servicio en AUVASA con contratos temporales por bajas de larga duración, que en ningún momento van a ser despedidos por la publicación de la nueva convocatoria.

• En las últimas semanas se han consolidado 57 empleos temporales como fijos, que supone la mayor apuesta en los últimos años por preservar los puestos de trabajo en AUVASA.

Desde junio del 2020, el absentismo del personal de conducción de AUVASA ha aumentado hasta alcanzar valores cercanos al 20%, lo que supone un grave riesgo para la prestación del servicio en los adecuados términos de calidad y de volumen de oferta, provocando la necesidad de contratación extraordinaria de, al menos, cuarenta conductores/as.

Esta situación se ve agravada en verano, coincidiendo con el periodo vacacional de los conductores, que requiere realizar aún mayores contrataciones. Este nivel de absentismo tan elevado y sostenido en el tiempo, que duplica la media de los últimos 10 años, compromete el servicio de AUVASA, siendo un punto crítico para recuperar servicios como el búho, garantizar los refuerzos que se realizan con motivo del COVID o la posibilidad de servicios especiales; sino se llevan a cabo mayores contrataciones, para lo cual es necesario disponer de una bolsa de conductores lo suficientemente amplia.

El mantenimiento del servicio, básico para la ciudadanía, y sobre todo en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, ha motivado un número elevado de contrataciones, lo que ha provocado el agotamiento de las listas de espera de las anteriores convocatorias de personal de conducción, datando la última del año 2015.

Además, en las últimas semanas, AUVASA ha consolidado el empleo de 57 conductores/as, que hasta el momento disponían de contratos temporales, lo que ha supuesto la mayor consolidación a empleados fijos (10%) de la historia de AUVASA como clara apuesta por preservar los puestos de empleo en la empresa y reducir la temporalidad. Esta consolidación se ha realizado hasta el límite de lo legalmente permitido por la tasa de reposición, y ha supuesto que 18 personas de las bolsas de empleo anteriores se hayan mantenido con contratos temporales, que seguirán trabajando en la Empresa realizando sustituciones de bajas de muy larga duración.

Ante esta situación de necesidad de realización de nuevas contrataciones, AUVASA ha puesto en marcha una nueva convocatoria para personal de conducción que, a diferencia de las anteriores, se rige conforme al Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público, garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad con el objetivo de que los mejores profesionales del sector se puedan incorporar a la plantilla de AUVASA, y sin que ello suponga un perjuicio para aquellos trabajadores/as que en la actualidad permanecen trabajando en la empresa con contratos temporales y que puedan acceder a esta nueva convocatoria.

Esta convocatoria, y tal y como se pone de manifiesto en diversas sentencias e informes jurídicos al respecto, supone, como es habitual en este tipo de procedimientos selectivos en otras entidades y administraciones, la imposibilidad de mantener otras listas de trabajo derivadas de anteriores convocatorias, como la del año 2015, en las que aún figuran las citadas 18 personas con contratos temporales por bajas de larga duración, que en ningún momento van a ser rescindidos por la publicación de la nueva convocatoria.

Por lo tanto, no es cierto que estas 18 personas vayan a ser despedidas. Al contrario, en las bases de la nueva convocatoria se tiene en cuenta de forma positiva su experiencia en la empresa como criterio de valoración de méritos y están exentas de la realización de la prueba práctica del proceso selectivo. Conciliando así la valoración de sus méritos propios con el obligado derecho constitucional al acceso al empleo en el sector público del resto de profesionales.

Sin embargo, por parte del Comité de Empresa, se ha manifestado una oposición a esta convocatoria, a pesar de estar a su disposición los informes jurídicos al respecto y de las propias bases desde hace meses, conocer las circunstancias que la motivan desde finales del pasado año y haberse tratado el tema en numerosas reuniones monográficas con la Dirección de la empresa.

En este sentido, y a pesar de conocer la gravedad de la situación en relación con la necesidad de realizar contrataciones para mantener la prestación del servicio, no se han aportado propuestas dentro del marco legal por parte del Comité de Empresa, que no ha valorado el esfuerzo sin precedentes llevado a cabo por AUVASA no solamente para consolidar los actuales puestos de trabajo, sino para permitir nuevas contrataciones en la actual situación de crisis económica por la que pasa la empresa, con una convocatoria ajustada a principios legales, de igualdad y transparencia, y valorando la experiencia y la situación de las personas que con carácter temporal están trabajando en la actualidad a la espera de la nueva convocatoria.

La dirección de AUVASA, por su parte, ha incorporado todas las sensibilidades que el Comité ha mostrado, poniendo un solo límite: el que delimita la estricta legalidad.

Todas las actuaciones llevadas a cabo por la Empresa se han regido conforme al cumplimiento estricto de la legalidad, fomentando la consolidación del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, en defensa de sus trabajadores/as y del conjunto de los profesionales del sector, sin contar con el apoyo de la parte social, que solamente ha mantenido una posición de inflexibilidad basada en la imposición de que estas 18 personas, que siguen trabajando en la Empresa, puedan acceder al nuevo proceso selectivo sin necesidad de someterse a una prueba teórica, como el resto de candidatos, o incluso de que puedan ser incluidos en la nueva lista de trabajo sin ni siquiera presentarse al proceso selectivo.

Esta prueba teórica consiste en un test sobre aspectos generales de la red de AUVASA, la normativa de riesgos laborales y el plan de igualdad de la empresa, que son de obligado conocimiento para cualquier trabajador actual de AUVASA, sin que pareciera defendible que fueran exigibles a los candidatos externos sin garantizar la igualdad de trato y oportunidad con los actuales trabajadores temporales.

La única posibilidad de evitar el actual escenario era que la anterior convocatoria de mayo de 2015 regulara la posibilidad de guardar las notas de las pruebas y la convivencia de varias listas. Sin embargo, lejos de ser así, esta convocatoria se reducía a un escueto párrafo y las pruebas realizadas consistieron en una multiplicación y división con decimales más veinte preguntas si/no.

Un informe jurídico realizado por el prestigioso despacho externo e independiente Garrigues ya advertía a finales de 2015 que una futura convocatoria debería ser ajustada a derecho y garantizar unas pruebas adecuadas, así como los principios de igualdad, mérito y capacidad; señalaba también que determinadas prácticas recogidas en el convenio, como la preferencia por los familiares de empleados o la realización de convocatorias exclusivamente internas eran nulas de pleno derecho.

Desde AUVASA se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para asegurar el mantenimiento del servicio con una falta de personal de conducción evidente, en base a los principios legales existentes, y con los mecanismos adecuados para mantener los actuales puestos de trabajo.

Cualquier otra medida de fuerza que pueda llevarse a cabo, como una posible convocatoria de paros anunciada en los últimos días por parte de la representación sindical, supone un grave perjuicio para el conjunto de la ciudadanía y del personal de la Empresa en particular, especialmente en el actual momento de crisis derivada de la pandemia en la que todos juntos estamos logrando recuperar la confianza de nuestras personas viajeras.

AUVASA CONVOCA MÁS DE CIEN PLAZAS PARA PERSONAL DE CONDUCCIÓN

-AUVASA pone en marcha una nueva convocatoria para personal de conducción, con la que podrá incorporar a más de cien de los mejores profesionales del ámbito en los próximos tres años.

-La nueva convocatoria se asegurará la disponibilidad de personal de conducción para hacer frente a las variaciones de absentismo y a las necesidades de contrataciones eventuales en los meses de verano.

AUVASA convoca el proceso selectivo para la contratación de nuevos conductores/as, que podrán conformar una lista de reserva para futuras contrataciones, tanto con carácter fijo, derivadas de jubilaciones del actual personal de la empresa municipal de transportes, como para contrataciones temporales sujetas a las necesidades en cada momento. La previsión de plazas se ha realizado anticipando las jubilaciones y vacantes de los próximos tres años.

Esta medida cobra especial relevancia en las circunstancias actuales de crisis en el sector del transporte urbano de viajeros, en las que la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid y, por ende, de AUVASA, es ofrecer un servicio que garantice la movilidad de la ciudadanía.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha recordado que la última convocatoria se remonta a 2015 y que el objetivo del proceso abierto es adecuar la plantilla de conductores a las necesidades del servicio público: "El proceso selectivo se llevará a cabo asegurando la máxima transparencia y favoreciendo la concurrencia de todas las personas que puedan estar interesadas en formar parte de la plantilla de AUVASA".

La nueva convocatoria se adapta a las condiciones del Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público e introduce novedades orientadas a evaluar a los profesionales con las mejores competencias que son deseables para los conductores de AUVASA. Las personas candidatas deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos para el puesto de conducción, y superar las pruebas teóricas y prácticas relativas al mismo.

Se ha establecido, por lo tanto, un proceso selectivo y de valoración que permita incorporar a la Empresa a los mejores profesionales del sector, que prestarán un servicio básico para la ciudad de Valladolid, como es el transporte urbano de viajeros.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de AUVASA (www.auvasa.es/auv_emp_ofempleo.asp).

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUVASA

AUVASA aprueba las cuentas del año 2020 en un Consejo de Administración marcado por la situación de la Empresa derivada de la pandemia COVID-19.

El Consejo de Administración de AUVASA aborda varios asuntos de importancia, como el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2020.

- La incidencia de la COVID-19 ha supuesto el mayor descenso de viajeros en la historia del transporte urbano en la ciudad de Valladolid, con unos datos al cierre del año 2020 de 13.732.858 viajeros, frente a los más de 26 millones registrados en el año 2019, lo que supone un descenso del 47%.

- El año 2020 ha supuesto el inicio de la renovación de la flota con la inauguración de la gasinera en las instalaciones de la Empresa y la incorporación de los primeros autobuses GNC.

- En relación a los medios de pago se ha puesto en marcha el pago en los autobuses con tarjeta bancaria y mediante dispositivos móviles y las bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad.

- El año 2021 supone un reto para AUVASA, de cara a mantener la confianza de la ciudadanía en el transporte urbano de viajeros y con el inicio de importantes proyectos de renovación de la flota y de los sistemas tecnológicos en la Empresa.

Informe de gestión 2020

El informe de gestión del año 2020 registra la mayor pérdida de viajeros de la historia de AUVASA con 13.732.858 viajeros, lo que supone un descenso del 47,2% respecto al año 2019.

Las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19 en el ámbito del transporte urbano de viajeros ha supuesto la mayor pérdida de viajeros en la historia reciente del sector y la pérdida de confianza de algunos sectores de la población respecto al mismo.

A pesar de todo, desde AUVASA se mantiene la confianza en el servicio de transporte urbano de viajeros como servicio esencial básico que garantiza a la ciudadanía los desplazamientos en la ciudad de Valladolid, y se aportan medidas organizativas y medios materiales y humanos para seguir haciendo de este un medio seguro de transporte.

Desde el inicio de la situación derivada del brote del coronavirus COVID-19, AUVASA ha puesto en marcha e implantado los mecanismos adecuados en relación con las medidas de prevención a adoptar como consecuencia de la pandemia y, principalmente, las encaminadas a velar por la salud de las personas usuarias, así como del personal de la empresa que con su esfuerzo diario han permitido seguir prestando el servicio.

Estas medidas se han dirigido al ámbito técnico y organizativo, como la desinfección diaria de autobuses o los protocolos de mejora de la ventilación del aire en el interior de los autobuses, y en el ámbito de comunicación, para hacer llegar a los ciudadanos todas las novedades en cuanto a normativas, modificaciones en la oferta de servicios y, sobre todo, para transmitir la seguridad que supone viajar en autobús urbano en la ciudad de Valladolid.

La pérdida de viajeros de ha producido de igual manera en la práctica totalidad de las líneas ordinarias, con valores cercanos al 50% en todas ellas. Las líneas ordinarias 1 y circular han sido las más utilizadas por los usuarios, que han seguido apostando por el bonobus como principal título de transporte.

Respecto a la evolución mensual de viajeros, el año 2020 comenzó con una moderada subida, en consonancia con los meses anteriores, pero fue con la declaración del estado de alarma cuando se produjo la caída más importante, con valores de viajeros en el mes de abril de tan sólo el 6% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de la negativa situación, es importante destacar la importancia de los datos de viajeros habituales que utilizan los bonos mensuales, así como de bono infantil. En el año 2020 contamos con cerca de 23.000 niñas y niños que ya disponen de su tarjeta para viajar sin coste en los autobuses de AUVASA.

En el año 2020 se han llevado a cabo importantes proyectos como la implantación del Plan de Adecuación Horaria, que ha supuesto mejoras en el servicio prestado y en la información proporcionada a los usuarios, la inauguración de la gasinera e incorporación de los primeros autobuses accionados por GNC a la flota de AUVASA, la puesta en marcha de los nuevos sistemas de pago con tarjeta bancaria o dispositivos móviles o la aprobación de bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad de la menos un 65%.

Cuentas Anuales 2020

Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2020 presentan un resultado negativo en la cuenta pérdidas y ganancias de -4.610.211,95 euros.

Son datos negativos derivados de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y que destaca negativamente respecto a la línea de anteriores ejercicios, en la que se ponía de manifiesto la eficacia y responsabilidad de la gestión de la empresa.

Algunos aspectos que destacar de los datos de auditoría son los que se refieren a los ingresos por tarifas que ascienden a 7.421.436,30 euros, que suponen unos menores ingresos respecto al ejercicio anterior del 49,80%, siendo la subvención a la explotación recibida por la Sociedad en el 2020 de 15.520.900 euros con un aumento respecto al 2019 de 274.900 euros.

La partida de Gastos de Personal disminuye en 945.026,32 euros respecto al año anterior, si bien, 700.000 euros corresponden a la cantidad provisionada por la Sociedad, con el objeto de proceder en el ejercicio de 2020 al abono de indemnizaciones por el derecho de los conductores perceptores de la empresa al periodo de media hora de descanso en las jornadas que excedan de 6 horas, en aplicación del artículo 10 bis 4 del RD 902/2007; acuerdo que deviene de la sentencia dictada con fecha 25 de septiembre de 2014 por el Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid, en el conflicto colectivo nº 1317/2012, que alcanzó su firmeza mediante Auto del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2016.

En cuanto a los aprovisionamientos, en este capítulo de gasto se ha producido un decremento de 1.039.432,51 euros, en relación con el año anterior, debido fundamentalmente a la disminución del consumo de combustible, así como de recambios, y en menor medida de neumáticos y lubricantes.

En la presentación de las cuentas anuales se aporta información acerca de los hechos posteriores relacionados con el expediente de regulación de empleo por causa de fuerza mayor solicitado por la Sociedad, las modificaciones del Plan General de Contabilidad que podrán afectar a la empresa, los mecanismos para compensar a las entidades locales por la caída de ingresos en el transporte público por los efectos del COVID-19, así como la evolución prevista para el 2021, donde si los efectos de la pandemia persistiesen la empresa seguiría sufriendo un grave perjuicio en su situación económica- financiera con unas pérdidas previstas al cierre del ejercicio de 6 millones de euros.