BIKI se consolida como un medio de transporte sostenible en Valladolid
- BIKI se encamina a superar los 11.500 usuarios, batiendo su récord
- Tres meses consecutivos superando los 65.000 usos
- La extensión del servicio a municipios limítrofes permite que 200 personas se trasladen a Valladolid en BIKI
El sistema público de bicicletas BIKI del Ayuntamiento de Valladolid, gestionado por la empresa pública municipal AUVASA, cuenta ya con una trayectoria de dos años y medio en servicio en la ciudad.
En este periodo de tiempo se ha pasado de 5.331 personas usuarias que se adhirieron a este sistema en febrero de 2023 a las 11.224 en julio de 2025. Con una tendencia creciente, destacando el mes de septiembre de cada año, se ha conseguido duplicar el número de personas que utilizan este medio de transporte alternativo y sostenible, que es utilizado en un 72% por hombres frente al 28% de mujeres.


El crecimiento medio en los siete primeros meses del año pasado fue del 40%, moderándose hasta el 12% durante 2025. Con un objetivo de superar los 11.500 en el mes de septiembre con el reinicio de la actividad.
Desde el mes de mayo se supera ampliamente los 65.000 usos mensuales de BIKI, hecho que ocurre por primera vez desde su puesta en servicio.
Respecto a la utilización, las bicicletas eléctricas son las preferidas, desde enero a julio de este año, el 83% de los usos de BIKI se realizan con este tipo de bicicleta, frente al 17% que se lleva a cabo con bicicleta mecánica. Se aprecia un incremento de la preferencia de la bicicleta eléctrica, ya que estos valores el año pasado eran del 78% y 22%, respectivamente. Este hecho que ya se constató en el segundo semestre de 2023 motivó que la oferta inicial del sistema de bicicletas que era del 25% de bicicletas eléctricas y 75% de bicicletas mecánicas pasara al 50% para ambas.
En 2025 comunicamos municipios limítrofes con BIKI
Biki ha dado un paso más en el transporte alternativo, incorporando 2 estaciones y 22 bicicletas eléctricas en el municipio de Santovenia de Pisuerga, el 15 de abril, y otras 2 estaciones y otras 22 bicicletas eléctricas en el municipio de La Cistérniga, el 11 de julio. A principios de agosto eran ya 200 personas de estos municipios que utilizan las BIKIs para sus desplazamientos a Valladolid, ya que en 15 o 20 minutos este medio de transporte les permite situarse en Valladolid con una gran autonomía en sus desplazamientos.
Con la incorporación de las estaciones ubicadas en estos municipios, el servicio público BIKI, pasa a tener 102 estaciones y 905 bicicletas de las cuales el 50% son eléctricas.
Antes de finalizar este año, el servicio se extenderá también al municipio de Zaratán con otras dos estaciones y 22 bicicletas eléctricas más.



