El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluye dentro del instrumento temporal NextGenerationEU aprobado por el Parlamento Europeo y del Consejo para estimular la recuperación.
El Plan gira en torno a cuatro ejes principales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género. Estos ejes orientan diez políticas palanca que recogen treinta componentes que articulan los programas de inversiones.
AUVASA, como ente dependiente del Ayuntamiento de Valladolid le es directamente de aplicación el “Plan de Actuación municipal para la gestión de proyectos vinculados al PRTR”, que incluye el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Valladolid. Así, AUVASA está implicada en el Componente 1: “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”.
En este sentido, dentro del marco de la I y II Convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano el MITMA ha concedido la subvención de 3 proyectos:
El proyecto Ciudades Conectadas tiene como objetivo principal crear una plataforma que incluya las aplicaciones específicas para cada ciudad, operador y persona usuaria. Estas tendrán como objetivo hacer más fácil la transición y adaptación a las medidas de calidad del aire y reducción del ruido impuestas por la nueva realidad local, estatal y europea.
Este proyecto será la plataforma de referencia a nivel nacional para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades, sirviendo a su vez de herramienta de gobernanza para los ayuntamientos y poniendo en el centro del proyecto la seguridad y simplificación de la herramienta para el ciudadano.
La meta fundamental es el desarrollo e implantación de una plataforma digital multi-ciudad, en código abierto, para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. Así, proveerá de diferentes servicios de movilidad urbana, favoreciendo la gestión de la movilidad de forma coordinada, incluso las transferencias monetarias con los usuarios.
Por tanto, avanzar en una solución común, estándar y replicable hará más eficiente las inversiones precisas y de este modo se cubrirán las necesidades comunes siguientes:
Una plataforma centralizada para la planificación, estudios y toma de decisiones a tiempo real. Gobernanza basada de datos y experiencias similares en ciudades semejantes. Planificación de viajes con criterios de sostenibilidad.
Contacto digital con el usuario y, datos en tiempo real, ajuste de la oferta basados en datos globales, unificación tarifaria y gestión del postpago centralizada. Mejora continua de la herramienta de gestión. cuadros de mando ágiles para toma de decisiones.
Información en una sola app, oferta en tiempo real, planificación de viajes, obtención del mejor precio posible, adaptación al tipo de usuario y 100% accesible.
El desarrollo de una plataforma única y común para las ciudades de Valladolid, Valencia, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada será el nacimiento de un nuevo paradigma de colaboración y desarrollo sostenible en el que poder avanzar en soluciones con un estándar común, compartiendo gastos en desarrollo, comparando situaciones entre ciudades similares, escalable y replicable en el resto de las ciudades que deseen incorporarse a esta red.
En resumen, consistirá en una plataforma de gestión completa para los Ayuntamientos y ofrecerá el ciclo completo de experiencia del usuario, 100% accesible para los ciudadanos, en los servicios de transporte de la ciudad en la que reside y cualquier otra de la red. Todo en una única aplicación, con un solo registro y con único método de pago.
Datos del proyecto:
Datos del proyecto:
Dentro del Plan Director de la Bicicleta, esta actuación consiste en una mejora y ampliación del sistema público de alquiler de bicicletas vigente con el objetivo de llegar a la mayoría de la población con una estación a menos de 300 metros.
Esta actuación incluye 2 tareas:
1. La licitación del suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicicletas.
2. La adecuación y reforma de una nave industrial con la dotación necesaria de seguridad industrial y equipos especializados para la buena operación y mantenimiento del sistema de bicicleta pública.
Datos de la actuación:
– Código Actuación:P12_L2-20210927-1
– Campo de intervención: 075- Infraestructura para bicicletas
– Coeficiente climático actuación: 100%
– Coeficiente medioambiental: 100%
La actuación consiste en la adecuación y modernización tecnológica necesaria para convertir el Centro de Operación y Control del actual servicio de ayuda a la explotación de los autobuses urbanos e información a los usuarios en una apuesta de empresa multimodal y respuesta a las nuevas necesidades como operador multimodal: bicicleta pública, aparcamientos seguros de bicicletas, gestión de aparcamientos municipales y operación de los funiculares (movilidad vertical).
El Centro de Operación y Control es el cerebro operativo donde se realiza la monitorización de los parámetros de calidad del servicio (puntualidad, regularidad, velocidad comercial, inclusión de coches de refuerzo, resolución de incidencias, etc.). Es un lugar de vital importancia para la ciudad, y cada día se está convirtiendo en un elemento más esencial puesto que, durante la crisis de la COVID- 19 ha dado servicio a la vigilancia, coordinación de servicios y cumplimiento de los aforos.
Por tanto, se remarca la relevancia de esta infraestructura si además se le añaden el resto de los servicios de movilidad que van a ser controlados y operados en este centro de datos.
Datos de la actuación:
– Código Actuación: P18_L2-20210927-1
– Campo de intervención: 048 – Medidas de calidad del aire y reducción del ruido
– Coeficiente climático actuación: 40%
– Coeficiente medioambiental: 100%
– Coeficiente digital: 0%
Esta actuación dota a la ciudadanía de un sistema público de aparcamiento rotacional, seguro, protegido y vigilado con un sistema de seguridad contra robos y vandalismo por CCTV.
Este sistema estará 100% conectado vía APP, integrada a su vez en el desarrollo MaaS de la ciudad e implementándose dentro de la tarjeta ciudadana, con lo que facilitará su identificación y el acceso al servicio convirtiéndolo en algo sencillo y cómodo. Así mismo, estará conectado con la red de carriles bici del municipio para fomentar el cambio modal de la ciudadanía.
Esta actuación abarca el suministro, instalación, puesta en marcha, conservación, reposición, mantenimiento, gestión y operación del servicio de módulos de aparcamiento cubierto automático para bicicletas gestionado por AUVASA.
Datos de la actuación:
– Código Actuación: P11_L2-20210927-1
– Campo de intervención: 048 – Medidas de calidad del aire y reducción del ruido
– Coeficiente climático actuación: 40%
– Coeficiente medioambiental: 100%
– Coeficiente digital: 0%
Datos del proyecto:
La digitalización de la gestión del transporte público consiste en la adecuación y modernización tecnológica necesaria para, AUVASA. El objetivo es conseguir la transformación del transporte urbano de Valladolid mejorando la atención a la ciudadanía, con el objetivo de que la misma sea más fácil, accesible y transparente.
Esta actuación incluye 4 grandes tareas:
1. Optimización de la empresa
2. Atención a la ciudadanía
3. Organización del servicio
4. Modelo de tráfico
Datos de la actuación:
– Código Actuación:P19_L2-20220921-2
– CTipología de la actuación CID-C
– Coeficiente climático actuación: 40%
– Coeficiente medioambiental: 100%
La parte de la actuación ejecutada por AUVASA en la mejora de la movilidad ciclista, incluye, ampliación de la red de aparcamientos seguros para bicicletas, y alquiler de bicicletas adaptadas y de carga.
Datos de la actuación:
– Código Actuación: P04_L2-20220921-1
– Tipología de la actuación CID-D
– Coeficiente climático actuación: 100%
– Coeficiente medioambiental: 100%
AUVASA, como ente dependiente del Ayuntamiento de Valladolid le es directamente de aplicación el “Plan de Actuación municipal para la gestión de proyectos vinculados al PRTR”, que incluye el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Valladolid.
El proyecto Aerosolfd, financiado por Horizonte Europa dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación (2021-2027), forma parte de una convocatoria orientada a la aplicación de diferentes tipos de soluciones competitivas y limpias para todos los medios de transporte, en particular, al “desarrollo y demostración de soluciones de reacondicionamiento para reducir las emisiones de los tubos de escape y los frenos, a coste asequible”.
Se busca aplicar la innovación para lograr una rápida reducción de la huella de carbono de las flotas existentes mediante el uso de modificaciones para el tubo de escape, los frenos y los entornos cerrados. Así, se desarrollará un innovador filtro de partículas de gasolina, otro filtro pasivo de partículas para las producidas por el polvo de los frenos y un purificador especial de aire diseñado para entornos cerrados, como paradas de autobús, túneles, y estaciones de metro.
Todo esto provocará que Valladolid sea uno de los referentes en lo relativo al reacondicionamiento de frenos de vehículos. La flota de autobuses urbanos de Valladolid, a cargo de AUVASA, será un banco de pruebas para comprobar la reducción de emisiones, que se estima en un 90 por ciento con la actualización de los frenos existentes.
También formarán parte de este proyecto las cocheras de Auvasa como espacio demostrador para la adaptación de los purificadores de aire. Al tratarse de un entorno no accesible al público, permitirá obtener información sobre la mejora de la calidad del aire por la reducción de emisiones de los frenos, así como determinar el número de filtros de aire necesarios para ello.
Junto a otras entidades españolas, como la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Cartif, el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA forman el conglomerado de diecisiete socios pertenecientes al proyecto, entre los que se encuentran empresas líderes en el sector de la automoción, como Mann Hummel e instituciones de Alemania, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Italia y Chequia, entre otros.
El presupuesto global del proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, es de 8,22 millones de euros. AUVASA cuenta con una subvención europea de 30.000 €.
El proyecto busca acelerar el objetivo de neutralidad climática y digitalización del transporte fomentando la transición hacia ciudades más sostenibles, inteligentes y verdes.
El consorcio que integra este proyecto está formado por 39 socios de 11 ciudades europeas, entre las cuales se encuentran Amberes, Bolonia, Tallin y Las Palmas liderando el proyecto y 7 ciudades hermanadas Barreiro, Zilina, Sibenik, Hrakleion, Gdynia, Rouen y Valladolid.
Cuenta con una financiación global de 14,6 millones de euros del programa Horizonte Europa, siendo éste el principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación.
Tiene una perspectiva social (“Mobility as a Right”) y desarrollará un modelo digital (Gemelo digital) de transporte urbano multimodal que servirá tanto para planificar la oferta de transporte como para facilitar a la ciudadanía la mejor experiencia de movilidad e integración de sus necesidades dentro de las estrategias y planes de la comunidad.
Con este proyecto se crearán sinergias y complementarán las acciones transformadoras previstas dentro de la “Misión Ciudades” que aprobó la UE y que situó a Valladolid dentro de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030 de Horizonte Europa.
La participación activa de la ciudadanía, a través de encuestas, se constituye como una de las claves para el éxito del proyecto, recopilando y analizando datos teniendo en cuenta la perspectiva de género.
La propuesta pretende crear herramientas de simulación basándose en sistemas y técnicas de Inteligencia Artificial (IA), centrados en aspectos relacionados con la ética y la protección de datos que permitirán, tras su análisis, la adaptación de las soluciones más exitosas.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende que en Valladolid se fomente un cambio modal, que incremente en un 30% el número de personas usuarias del Transporte Público, el aumento de la participación modal en bicicleta en más de un 10% y la reducción del uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.
El objetivo principal de Next4Mob es construir la base para la próxima generación de métodos innovadores y un conjunto de herramientas de código abierto que avance el estado de la modelización y predicción del transporte urbano, con un alto nivel de aplicabilidad para la toma de decisiones en el campo del transporte y la planificación urbana.
IDAEA, junto con AUVASA, liderará diferentes planes de trabajo cuyo objetivo principal es: recopilar y analizar datos de movilidad, demografía, socioeconomía y uso del suelo; para mejorar nuestro conocimiento de los contaminantes del aire en la ciudad, así como para ayudar a predecir sus probables reducciones resultantes de la implementación de diferentes escenarios que se considerarán en los casos de estudio en Next4Mob (como las zonas de baja emisión, ZBE) y para calcular las emisiones tanto para toda la ciudad de Valladolid como para la zona de bajas emisiones en diferentes escenarios de implantación y con distintos tipos de restricciones.
Los participantes de este proyecto son IFISC-CSIX; IDAEA-CSIC; IEGD-CSIC; Transyt – Universidad Politécnica de Madrid UPM; Universidad de Cantabria y AUVASA.
Convocatoria MOVES Proyectos singulares II, gestionado por el IDAE y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, año 2021, financiado por la Unión Europea, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Proyecto: Instalación de puntos de recarga y adaptación de cocheras para la carga.
Objetivo de reducir las emisiones de CO2 y los niveles de ruido en la ciudad.
Aplicación en la línea 1, la más importante de Valladolid para que sea 100% eléctrica.
La inversión incluye 3 actuaciones, cargadores inteligentes y puntos de recarga, adaptación de las cocheras para la carga de 11 autobuses eléctricos articulados, así como la mejora de la infraestructura de recarga.
Presupuesto 1.274.531,14 €.
Importe de la ayuda concedida 509.812,46 €, 40% del presupuesto.
AUVASA ha resultado adjudicataria de una ayuda enmarcada en el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves II) 2020. El objetivo del programa es desarrollar el transporte a la demanda dentro del conjunto de acciones de movilidad sostenible que impulsa la entidad.
La ayuda cuyo importe asciende a 6.160,00 €, 40 % del presupuesto total, procede de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (PRTR-NG). El proyecto se ejecutará durante los últimos meses de 2022 y el año 2023 y está destinada a la implantación de medidas de movilidad sostenible al centro de trabajo, en concreto, para actuaciones llevadas a cabo en núcleos urbanos que permitan adaptar movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del periodo post COVID-19 (MOVES).
Se trata de un proyecto piloto para la mejora de los servicios de acceso del personal a las instalaciones de la empresa en la calle bronce que servirá de experiencia para una implantación del servicio en la ciudad.
Se ha realizado una consulta entre sus personas empleadas interesadas para dimensionar el servicio de transporte de acceso al centro de trabajo en la calle Bronce. Durante la ejecución del proyecto se desarrollará una aplicación para la gestión de esta modalidad de transporte y dispondrá de varias funcionalidades como crear líneas a demanda al centro de trabajo y sistema de coordinación para compartir coche.