AUVASA ha presentado a la Comisión de Seguridad y Salud de la empresa el Proyecto VISIÓN CERO, enmarcado en una estrategia de seguridad vial que tiene como objetivo reducir de forma continuada en el tiempo la cifra de accidentes en el servicio de transporte público. Todo ello de acuerdo con el Marco de Recomendaciones de la Unión Europea sobre los pasos hacia la visión cero o nula en accidentes en el horizonte 2050, con un objetivo previo de reducción al 50% en 2030.
Según la Organización Mundial de la Salud, el coste global de los accidentes de tráfico supone un 3% del Producto Interior Bruto mundial. Cualquier gasto en políticas de seguridad vial debe considerarse, por tanto, una inversión con un elevado nivel de retorno social.
AUVASA, como actor protagonista de la movilidad en Valladolid, se siente en la obligación de abordar la casuística de siniestralidad que afecta al servicio de transporte público en autobús que desempeña y de proponer una línea estratégica propia junto con sus correspondientes actuaciones en un Proyecto VISIÓN CERO que sea capaz de eliminar o reducir al mínimo su siniestralidad.
El Proyecto, que cuenta con una inversión para este año de 400.000 euros, aborda un análisis de la situación de partida con la comparativa 2022 y 2023 para definir tres acciones a desarrollar.
La situación de partida
Teniendo en cuenta la información más reciente de la empresa, en el año 2022 se produjeron 722 siniestros en sus autobuses. De estos siniestros, el 58% fueron por culpa del servicio frente al 42% causado por agentes externos. También hay que destacar que de estos siniestros 89 tuvieron daños corporales, el resto sólo daños materiales.
Los datos aún provisionales de 2023 arrojan 671 siniestros, de los cuales el 46% fueron por culpa del servicio frente al 54% causado por agentes externos. Los siniestros con daños corporales fueron 111.
En esta evolución hay que destacar que se ha invertido la causa predominante hacia un mayor porcentaje provocado por agentes externos, pero la cifra de siniestros con daños corporales ha aumentado. También es importante indicar que se produce mayor carga total económica de siniestros corporales frente a los materiales.
Las acciones que se plantean
La estrategia inicial del Proyecto VISIÓN CERO se centra en tres acciones, que se van a desarrollar en 2024:
- Seguimiento de la siniestralidad y análisis estadístico.
- Acciones preventivas.
- Programas de formación.
Acción de seguimiento de la siniestralidad y análisis estadístico
El análisis periódico de la siniestralidad es fundamental para poder identificar los principales factores que intervienen. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con las entidades aseguradoras, y se centra en reportes periódicos de siniestralidad y su tipología y también con los reportes de información de la representación de los trabajadores y personal técnico de la empresa.
El resultado se digitalizará en un Sistema de Información Geográfica, que permitirá análisis técnicos por líneas, recorridos, vehículos, detectando los puntos más conflictivos de siniestralidad. El resultado de todo ello provocará propuestas de actuación específicas.
Acciones preventivas
Estas acciones contarán con una inversión de 350.000 euros en este año y van dirigidas a tres objetivos: el personal de movimiento de la empresa, los viajeros y la ciudadanía en general y la flota de vehículos.
El personal de movimiento de la empresa dispondrá de contenidos divulgativos utilizando los medios de comunicación de la empresa. Este material consistirá en manuales, guías, píldoras informativas, vídeos, etc., todo ello relacionado con la siniestralidad y su prevención.
Para los viajeros y la ciudadanía se diseñarán acciones informativas a través de dos medios. Por una parte, utilizando canales de comunicación (página web, redes sociales, pantallas en autobús…) y, por otra parte, de forma presencial a través del ‘Monitor de autobús’, que durante un periodo de tiempo proporcionará a los viajeros folletos, flyers y asistirá al viajero directamente.
En el apartado de acciones preventivas en la flota de vehículos, se van a poner en marcha dos acciones este año. Por una parte, se incorporan sistemas ADAS en 44 autobuses. Estos sistemas tienen sensores inteligentes para detección y alerta de elementos físicos próximos al autobús, para que el conductor pueda reaccionar evitando colisiones.
Por otra parte, en los 11 autobuses eléctricos, que ya disponen de sistemas ADAS MOVIL EYE, se complementarán con cámaras frontales clase V en los pilares delanteros y monitores laterales de visión para el conductor.
Con estas acciones, 55 autobuses de la flota operativa de AUVASA contarán ya este año con herramientas tecnológicas que evitan ángulos de poca visibilidad.
Acciones formativas para el personal de AUVASA
Finalmente, con una dotación de 50.000 euros, el tercer bloque de acciones lo constituye un programa de formación dirigido al reciclaje formativo para el personal de conducción, formación para mandos intermedios y formación complementaria para incluir en el CAP. Además de los módulos obligatorios de seguridad vial, conducción racional y eficiente y evolución tecnológica y normativa sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso se impartirá de forma complementaria formación relacionada con la seguridad y la prevención de accidentes.
El proyecto VISIÓN CERO de AUVASA apuesta firmemente por la seguridad, para el personal de conducción, los usuarios del transporte público y para el conjunto de la ciudadanía con los que se comparte el espacio público viario, con una importante inversión en la que el retorno social es fundamental con la consecución de los objetivos marcados.