- En lo que va de verano se ha incrementado en más de 20.000 personas al día el uso del autobús urbano respecto a 2022.
- La velocidad comercial mejora un 3% respecto a 2022.
- Ya son diez meses consecutivos en los que la velocidad comercial supera los valores de los años anteriores.
- El índice de regularidad media supera el 98%, 2,5 puntos porcentuales más que en 2022.
AUVASA ha publicado en su página web los indicadores de seguimiento del servicio de autobuses urbanos de Valladolid del mes de julio.
El mes de julio bate récord de viajeros en época estival.
El incremento del uso del transporte público urbano a través de los autobuses de AUVASA también ha tenido un reflejo en la época estival, época en la que habitualmente se reduce la actividad en la ciudad. Aunque se ha seguido esta tendencia, se aprecia una utilización mucho mayor que en otros años, superando en julio los dos millones de viajeros, 2.027.283 en concreto. Esto supone más de 600.000 personas utilizando este servicio frente a la utilización de 2022 y unas 300.000 más que el año pasado. En julio de este año, por tanto, se ha incrementado en más de 20.000 personas el uso del autobús si se compara con 2022.
Se consolida la mejora de la velocidad comercial como índice de calidad del servicio
Respecto a la velocidad comercial continua la tendencia de mejores resultados que en los años anteriores. La velocidad media en lo que va de año es de 15,79 km/h, frente a los 15,08 del pasado o los 15,31 de 2022, en el mismo periodo. Se puede apreciar por lo tanto esta tendencia positiva con una mejora del 3,13% respecto a 2022.
La regularidad media de las líneas
También se aprecia una importante mejora en el índice de regularidad, superando los niveles de 2022 y 2023, como indicador de la calidad de los servicios. Este índice, que se determina como porcentaje de circulaciones de los autobuses en las que se ha mantenido frecuencias con desviaciones inferiores al veinte por ciento respecto del total de expediciones de la red en un día de servicio, ha tenido un valor medio entre enero a julio de este año del 98,2%, valor superior al obtenido en 2022, 95,6% y en el año pasado, el 97,1%. Esto supone una tendencia de mejora en la prestación del servicio, con un incremento de prácticamente dos puntos y medio porcentuales respecto a 2022.