PARKIBICI es la nueva red municipal de aparcamientos públicos para bicicletas privadas que permite tener “tu propia bicicleta” cuidada, segura y a pie de calle bajo el mensaje “Tu bici en Parkibici” para fomentar el uso de la bicicleta en propiedad para una movilidad más sostenible.
Este nuevo servicio, que no tiene nada que ver con BIKI (sistema de bicicleta pública), se adelanta y pone a disposición de toda la ciudadanía doce estaciones distribuidas por el municipio con una capacidad total para 290 bicicletas simultáneamente. Así mismo se prevé una fuerte ampliación del servicio durante el año 2023 con más de ochocientas plazas totales.
Estos Parkibici, son estructuras cerradas y videovigiladas cuyo acceso se limita a las personas usuarias registradas que disponen una bicicleta en propiedad y quieren disponer de un servicio de aparcamiento seguro, cuidado y cercano.
Se accede mediante tres formas: una APP gratuita (disponible ya en PlayStore y AppStore), mediante una clave privada o mediante la tarjeta de servicios municipales previamente registrada en la APP.
Todas las infraestructuras cuentan con puntos de carga para aquellas personas que dispongan de bicicleta eléctrica y las instalaciones de mayor capacidad disponen de herramientas y bombas de aire para el mantenimiento de las bicicletas privadas.
Cabe recalcar que la inversión que se ha realizado para el suministro de esta infraestructura está financiada bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la convocatoria del año 2021 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano.