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El Ayuntamiento incorporará un proyecto de prioridad semafórica en el Paseo Zorrilla para los autobuses de AUVASA

El Ayuntamiento incorporará un proyecto de prioridad semafórica en el Paseo Zorrilla para los autobuses de AUVASA

  • La inversión prevista es de 430.000 €.
  • Se ensayará en el carril bus del Paseo Zorrilla desde el LAVA hasta el Campo Grande, para mejorar la regularidad y las frecuencias de los autobuses.
  • Los semáforos estarán interconectados con los sistemas de información de AUVASA.

 

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de AUVASA, va a poner en marcha un proyecto piloto de prioridad semafórica para los autobuses de transporte público. Este proyecto que se acaba de aprobar en el consejo de administración de AUVASA está financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia mediante las ayudas concedidas al Ayuntamiento en las convocatorias de los años 2021 y 2022 del Ministerio de Transporte.

El objetivo es mejorar la frecuencia y puntualidad de los autobuses

El proyecto implantará una herramienta que, en coordinación con el Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Valladolid, adaptará la regulación de los semáforos en beneficio del transporte público.

Es un proyecto de prioridad semafórica para los autobuses de AUVASA. Con él se pretende mejorar algunos de los condicionantes externos que influyen en la calidad de la prestación del servicio de las líneas de autobuses: regularidad, frecuencia, puntualidad.

En base a unos indicadores de datos provenientes del Sistema de Ayuda a la Explotación de AUVASA, que hace un seguimiento diario de los servicios de autobús, de información de intensidad del tráfico en intersecciones y dependiendo de las horas y los días, se podrá gestionar los semáforos en los cruces para dar prioridad de paso a autobuses si van con retraso o incluso parar si van adelantados.

Un porcentaje muy elevado del tiempo que un autobús está parado es por los semáforos

Estudios realizados por la Asociación de Transporte Urbano de España (ATUC) señalan a los semáforos como motivo del mayor tiempo de parada de los autobuses urbanos en España, en concreto indica que este tiempo se estima en un 80%. El sistema semafórico

está orientado a los vehículos privados, lo que dificulta una circulación más eficaz de los autobuses, ya que éstos no tienen la misma aceleración que los automóviles y se detienen en las paradas para que suban y bajen los viajeros.

Por este motivo el Ayuntamiento de Valladolid incorpora este proyecto de prioridad semafórica para AUVASA, con el que se mejorará la eficiencia en el transporte urbano en la ciudad.

La inversión es de 430.000 euros

El proyecto piloto se licitará en los próximos días con un presupuesto de 430.000 € y su plazo de ejecución es de un año.

El proyecto se va a aplicar en el Paseo Zorrilla desde el LAVA hasta el Campo Grande, como corredor principal debido a la cantidad de líneas de autobuses que pasan por él, siendo la columna vertebral de la red de autobuses de AUVASA. Además, se hace imprescindible que el proyecto se pruebe en un corredor con carril bus para eliminar otras variables que influyen en los tiempos de paso.

Los cruces en los que se va a controlar el sistema son los del Paseo Zorrilla con Plaza Doctor Quemada, Plaza de Don Juan de Austria, C/Puente Colgante, Paseo del Hospital Militar y C/Doctrinos.

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